Nuestro Sistema Solar evolucionó más rápido de lo que se pensaba.

Nciencia | 19:32 | 0 comentarios

Nuestro Sistema Solar, con una edad de cuatro millones y medio de años, pudo haberse formado en un periodo de tiempo más corto de lo que se pensaba hasta ahora.

A esta conclusión llegó un equipo internacional de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén en colaboración con universidades y laboratorios de Japón y EE.UU.

Establecer cronologías de épocas o eventos del pasado requiere tener los aparatos de medición que marquen diferentes ritmos según a la distancia se observen.

Crédito: (iStockphoto/Baris Simsek)
Los relojes nucleares que se usan actualmente para la datación, se basan en la velocidad de desintegración de un núcleo atómico. La datación por radiocarbono,  -inventada a finales de 1940 y perfeccionada desde entonces-, puede datar objetos de épocas prehistóricas, dado que la vida media del carbono-14 es de unos pocos miles de años. La evaluación de las edades de la historia de la tierra o del sistema solar requieren de aparatos de datación con ritmo extremadamente lento.

Un reloj atómico con nucleo de samario-146 ha sido empleado para realizar la nueva datación de nuestro Sistema Solar.

El samario-146, se hallaba en el nacimiento de nuestro Sistema Solar. Todos los acontecimientos posteriormente, y aquellos que tendrán lugar dentro unos cientos de millones de años, estarán fechados por la cantidad de Samario-146 que se quedan en los registros de diversos minerales, hasta su eventual "extinción".

El Sm-146 se ha convertido en la principal herramienta para establecer el tiempo de evolución del Sistema Solar.  Esto se debe a una delicada propiedad  geoquímica del samario, un elemento raro en la naturaleza. 

El Sm-146, es inestable y ocasionalmente emite una partícula, lo que cambia al átomo en un elemento diferente. Utilizando la misma técnica que la datación con radiocarbono, los científicos han podido calcular cuánto tiempo ha pasado desde que el Sm-146 fue creado. Debido a que el Sm-146 decae extremadamente despacio lo han usado para determinar la edad del Sistema Solar.


Los investigadores han medido el tiempo que tarda cierta cantidad de este isótopo en disminuir a la mitad, encontrando un valor de sólo 68 millones de años, significativamente menos que el valor usado previamente de 103 millones de años.


La nueva escala de tiempo para la datación planetaria, es coherente con otra  recientemente realizada sobre una roca lunar y más precisa que la datación obtenida con otros cronómetros.
____________________________________________________________________________
Fuente | AlphaGalileo
Diario de referencia: N. Kinoshita, M. Paul, Y. Kashiv, P. Collon, C. M. Deibel, B. DiGiovine, J. P. Greene, D. J. Henderson, C. L. Jiang, S. T. Marley, T. Nakanishi, R. C. Pardo, K. E. Rehm, D. Robertson, R. Scott, C. Schmitt, X. D. Tang, R. Vondrasek, A. Yokoyama. A Shorter 146Sm Half-Life Measured and Implications for 146Sm-142Nd Chronology in the Solar SystemScience, 2012; 335 (6076): 1614 DOI:10.1126/science.1215510
Blogalaxia Tags:

0 comentarios