Los teléfonos móviles podrían "ver" a través de las paredes.

Nciencia | 11:50 | 0 comentarios

Investigadores de la UT en Dallas (EE.UU.) han diseñado un chip que pueden convertir los teléfonos móviles en dispositivos para poder ver a través de paredes, madera, plásticos, papel y otros objetos.

El equipo de investigación ha vinculado dos avances en este sentido. Uno consiste aprovechar un rango no usado del espectro electromagnético . El otro se basa en la tecnología del microchip.

El Dr. Kenneth , y un profesor de ingeniería eléctrica, a la izquierda,
Dae Yeon Kim, quien fue uno de los autores del informe de investigación.
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación. Por ejemplo, las ondas de radio de AM y FM, o las microondas de los teléfonos móviles, o la longitud de onda infrarroja que hacen posibles los dispositivos de visión nocturna. Pero la banda terahercios del espectro electromagnético, una longitud de onda entre las microondas y los infrarrojos, no ha sido accesible para la mayoría de los dispositivos de consumo.
"Hemos creado un método que explora una parte hasta ahora poco usada del espectro electromagnético para uso comercial y diario, y  también en aplicaciones médicas que podrían salvar vidas", dijo el profesor Kenneth, cabeza visible del proyecto.
Aplicando el nuevo de esta investigación , se pueden crear imágenes con las señales que operan en el espectro de los terahercios (THz), sin tener que utilizar varias lentes dentro de un dispositivo.Esto podría reducir el tamaño del dispositivo y los costes.

El segundo avance que hace que los resultados sean aplicables a los dispositivos de consumo es la tecnología utilizada para crear el microchip. Estos chips han sido fabricados utilizando CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) los cuales forman la base de la tecnología de dispositivos de consumo electrónicos que se utilizan en la vida diaria, tales como ordenadores, smartphones, televisiónes de alta definición y consolas de juegos.

CMOS es bastante asequible y se puede utilizar para hacer infinidad de chips," "La combinación  CMOS y terahercios significa que podemos poner el chip y el receptor en la parte posterior de un teléfono móvil, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo para poder ver a través de los objetos." Debido a los problemas de privacidad, el Dr. Kenneth y su equipo han centrado su uso en un rango de distancia de menos de 10 cm.

Crédito: UT DALLAS
Las aplicaciones de consumo de esa tecnología puede ir desde la búsqueda de cables o tuberías en las paredes a la hora de realizar reformas, hasta la autentificación de documentos importantes. También se podría utilizar para detectar dinero falso. Hay más canales de comunicación disponibles en longitud de terahercios, más allá del rango utilizado en la acrualidad para la comunicación inalámbrica, por lo que la información podría ser transmitida más rápidamente en esta frecuencia.

El espectro de los terahertzios también podría utilizarse para detectar tumores, y diagnosticar enfermedades mediante el análisis del aliento y vigilar la toxicidad del aire.

La investigación fue presentada en la última conferencia de la  Internacional Solid-State Circuits Conference (ISSCC).
_______________________________________________________________________________________
Fuente: The University of Texas at Dallas (UTD), O. Kenneth, Dae Yo Kim, April 18, 2012 | Texas Analog Center of Excellence (TxACE)

0 comentarios