Espectacular panorámica de una turbulenta región de nacimiento de estrellas.

Nciencia | 19:18 | 0 comentarios

La imagen constituye uno de los más grandes mosaicos jamás reunido a partir de imágenes del Hubble y consta de las observaciones realizadas por la Cámara Gran Angular 3 del Hubble  y  la Advanced Camera for Surveys, junto con las observaciones de MPG/ESO del Observatorio Europeo del Sur que rastrean la ubicación de el brillo del hidrógeno y el oxígeno. 

La imagen se publica para celebrar 22 aniversario del Hubble.




La imagen constituye uno de los más grandes mosaicos jamás reunidos a partir de imágenes del Hubble y consta de las observaciones realizadas en la Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus o NGC 2070, es una región que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Inicialmente considerada una estrella, en 1751 Nicolas Louis de Lacaille reconoció su naturaleza de nebulosa.


Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras. De hecho, es la región de formación estelar más activa conocida dentro de lasgalaxias del Grupo Local. En su centro se encuentra el cúmulo estelar R136, extraordinariamente compacto, masivo (450000 veces más masivo que el Sol), y rico en estrellas de muy alta masa y luminosidad, que produce la mayor parte de la energía que hace visible la nebulosa, estimándose su edad en 1 ó 2 millones de años y existiendo la posibilidad de que en el futuro se acabe convirtiendo en un cúmulo globular de baja masa. Otro cúmulo notable, Hodge 301, está situado a unos 150 años luz del centro de la nebulosa. 

La supernova más cercana observada desde la invención del telescopio, la SN 1987A, tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula.

La nebulosa se encuentra lo suficientemente cerca de la Tierra que el Hubble puede dar a los astrónomos información importante sobre el nacimiento de las estrellas y su evolución. Muchas galaxias pequeñas tienen destellos más espectaculares, pero la Nebulosa de la tarántula en la Gran Nube de Magallanes es una de las únicas regiones de formación estelar que los astrónomos pueden estudiar con detalle. El frenesí del nacimiento estelar en la Nebulosa de la Tarántula puede ser en parte alimentada por la proximidad a su galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes.

La imagen muestra las etapas de nacimiento de las estrellas, de estrellas embrionarias de unos pocos miles de años, todavía envueltos en oscuros capullos de polvo y gas de las gigantes que mueren en explosiones de supernovas. NGC 2070 es una fábrica de formación estelar, produciendo estrellas a un ritmo vertiginoso durante millones de años. La imagen del Hubble muestra cúmulos de estrellas de diferentes edades, desde alrededor de 2 millones a cerca de 25 millones de años.

Las estrellas masivas están tallando cavidades profundas en el material circundante dando rienda suelta a un torrente de luz ultravioleta,  La imagen muestra un paisaje de fantasía en los pilares, las crestas y valles. Además de esculpir el terreno gaseoso, las estrellas brillantes también pueden desencadenar una generación sucesiva de los más estrellas. 

Cuando la radiación golpea las densas paredes de gas, se crean oleadas de energía, que pueden estar generando nuevas estrellas. 

Los colores provienen del gas brillante caliente que domina las regiones de la imagen. El rojo es hidrógeno y el azul oxígeno. 

La imagen fue hecha a partir de 30 campos separados, 15 de cada cámara. El Hubble hizo las observaciones en octubre de 2011. Ambas cámaras realizaron las observaciones, al mismo tiempo. 
______________________________________________________________________________________

0 comentarios