¿Dónde está el centro del Universo?

Nciencia | 12:20 | 0 comentarios

No hay centro del Universo.
Pero antes de hacernos la pregunta, debemos tener claro el concepto de la teoría del Big Bang. Éste no fue una explosión de la materia en el vacío espacial, en realidad fue la expansión del propio universo con toda la materia que contiene. Esto significa que cada punto en el universo parece estar en el centro. Imagina  el universo como un globo vacío (conocido como analogía del globo) y dentro del mismo, hay unos puntos. Estos puntos representarían los cúmulos de galaxias. A medida que el globo se infla, cada punto se aleja de todos los demás puntos. El espacio entre los cúmulos de galaxias se expande, al igual que el resto del universo, a un ritmo acelerado.



En 1929, Edwin Hubble observó por primera vez este fenómeno. Hubble comprobó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades directamente proporcionales a su distancia. 

En un principio, el universo era un solo punto. ¿Dónde fue? Fue, y sigue siendo, en todas partes. Los científicos aún tienen la prueba: La luz procedente del Big Bang, en forma de radiación cósmica, cubre el espacio en todas direcciones.

En pocas palabras, la respuesta es que en un universo en expansión no tiene sentido hablar de un centro geométrico del universo, puesto que tenemos una alternativa más coherente.
____________________________________________________________________________

0 comentarios