Descubierta una nueva partícula en el CERN.

Nciencia | 18:12 | 0 comentarios

Físicos de la Universidad de Zurich han descubierto en el (LHC, Gran Acelerador de Hadrones) una nueva partícula compuesta por tres quarks . Un nuevo barión ha sido detectado por primera vez en el LHC. El barión conocido como Xi_b ^ * confirmando algunas ideas básicas de física de partículas, en como se enlazan los quarks.

En realidad, la partícula descubierta son 3 quarks combinados de una forma que no se había visto hasta ahora, se podría afirmar sin lugar a equivocarse, que estrictamente no es una nueva partícula, sino una nueva combinación de quarks.
las combinaciones de quarks forman un tipo de partíulas conocidas como hadrones, que a su vez se dividen en bariones (protones, neutrones) y mesones, así que una nueva combinación de quarks es algo importante.

El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del CERN, relata en el artículo publicado en arvix, describe la primera observación de la nueva partícula elemental.

Crédito imágen: CERN
En física de partículas, la familia de bariones hace referencia a las partículas que se componen de tres quarks. Los quarks forman un grupo de seis partículas que difieren en sus masas y cargas. Todos los bariones que se componen de tres quarks ligeros (los quarks "arriba", "abajo" y "extraño") son conocidos por la ciencia. Sólo muy pocos bariones con quarks pesados ​​se han observado hasta la fecha. 

El barión observado, está compuesto un quark ligero y dos pesados; son un quark up, quark straange,  y un quark bottom; juntos crean este nuevo barión que tiene una carga eléctrica neutral (o igual a 0) y un espín de 3/2 (1.5). Su masa es comparable con la de un átomo de litio. Con ello ya se han observado dos de los tres bariones predichos.
____________________________________________________________________________
Diario de referencia: CMS Collaboration. Observation of an excited Xi(b) baryon. Physical Review Letters, Submitted 26 Apr 2012; [enlace]

0 comentarios