La nariz puede relevar la hora exacta de la muerte.

Nciencia | 10:36 | 0 comentarios

Biología.
Precisar el momento exacto de la muerte de una persona, siempre ha sido un desafío para los forenses e investigadores. 


Se puede medir la temperatura corporal o la velocidad de descomposición , pero estos indicadores pueden dar lugar a confusión dependiendo de la temperatura ambiente, factores climatológicos donde se halla el cadáver, etc,, y si la persona estuvo involucrada en una pelea o tuvo una muerte violenta antes de morir.




Ahora, un nuevo estudio de investigadores italianos, apuntan a la motilidad de los cilios en el interior de la nariz. Los cilios nasales son una barrera mecánica natural para disminuir la entrada de gérmenes y partículas al tracto respiratorio. Estos filamentos que están en constante movimiento, siguen latiendo tras la muerte de una persona. La frecuencia de latidos de los cilios, dado que los mismos disminuyen a un ritmo predecible, pueden proporcionar una herramienta adicional para ayudar a precisar con mayor exactitud el momento de la muerte, especialmente, si fue en las últimas 24 horas.

Biagio Solarino de la Universidad de Bari en Italia y sus colegas sospecharon que los cilios seguian latiendo después de la muerte. Tomaron muestras, haciendo raspados en el  interior de la nariz de 100 cadáveres para examinar los cilios.
"La motilidad ( un término usado en biología para para expresar la habilidad de movimiento espontánea e independientemente) se observó hasta 20 horas después de la muerte", dijo Solarino.
El equipo italiano presentará sus resultados en el Simposio Internacional sobre Avances en Medicina Legal en Frankfurt, Alemania, a lo largo  de esta semana. Tienen la esperanza de usar los cilios para averiguar el  momento exacto de la muerte ya que, no sólo son los latidos de los cilios que se desaceleran gradualmente, sino que también parecen ser relativamente inmune a los factores ambientales.
________________________________________________________________________
Fuente | Yahoo

0 comentarios