¿Que función tiene el orgasmo femenino?

Nciencia | 13:21 | 4 comentarios

Es posible que algunas de las preguntas sobre sexualidad que más controversia causen, sean aquellas sobre el orgasmo femenino. Los científicos coinciden en que las mujeres probablemente comenzaron a tener orgasmos como consecuencia de que los hombres también los tenían, sería algo similar a los pezones en hombres y mujeres. 

Elisabeth Lloyd, una filósofa de la estadounidense, actualmente vinculada a la Universidad de Indiana, apuntaba en su libro “The Case of the Female Orgasm: Bias in the Science of Evolution” (2005).
Las mujeres desarrollaron el tejido nervioso y eréctil necesario para el orgasmo, en virtud de la continua presión selectiva que sobre ellas ejercían los hombres para fecundarlas, por lo tanto, la función debía de ser excitar al hombre para que eyaculara.
Pero, el por qué las mujeres continúan teniendo orgasmos es objeto de acalorados debates. Generalmente, se cree que los orgasmos masculinos existen para alentar a los hombres a procrear y extender su prole. A primera vista, sería fácil decir que el orgasmo de las mujeres  existe por la misma razón: En el mundo animal, por norma general se tienen relaciones sexuales para perpetuar la especie.



Pero en la práctica, en comparación con el orgasmo masculino, el orgasmo femenino es muy difícil de lograr. Hay mucha variación, incluso dentro de cada mujer. Se estima que un 10% por ciento de las mujeres no los tienen. A diferencia de orgasmo masculino, para las mujeres no es un requisito previo tener un orgasmo para quedarse embarazada.
.
Entonces, ¿por qué las mujeres tienen orgasmos? Hay dos teorías completamente opuestas a este respecto. La primera, propone que el orgasmo tiene una función adaptativa entres categorías: La teoría del vínculo de pareja, la selección de pareja y la fertilidad mejorada. 

  • La teoría de vínculo de pareja sugiere que el orgasmo femenino tiene vínculos con el de su pareja, lo que garantiza dos padres para los futuros retoños.
  • La selección de pareja apunta que las mujeres utilizan el orgasmo como una especie de prueba de fuego para evaluar la "calidad" de su pareja. 
  • La teoría de la fecundidad mejorada, por su parte, propone que las contracciones del útero durante el orgasmo femenino ayuda a "absorber" los espermatozoides.




La segunda teoría, sostiene que el orgasmo femenino es hoy en día una consecuencia accidental de orgasmo masculino, no una adaptación evolutiva. 
"No hay conexión documentada entre las mujeres que tienen orgasmos absolutos, o aquellas que lo tienen más rápido, o las que  tienen más hijos"
El cisma entre los dos campos se profundizó aún más, con la publicación en éste mes de Septiembre de un nuevo estudio realizado en gemelos y hermanos, la cual  parece descartar la teoría de que el orgasmo femenino es una consecuencia del masculino.

Investigadores de la Universidad de Queensland en Australia y  de la universidad finlandesa  Abo Akedemi, hicieron un estudio sobre 10.000 gemelos  y hermanos finlandeses de ambos sexos, para recabar datos de lo que los investigadores llamaron "orgasmability" (curiosa palabra). Los investigadores buscaron similitudes en función de los orgasmos entre gemelos femeninos y masculinos. 

Si la teoría de la conscuencia del orgasmo femenino es cierta, dicen, esta similitud debería existir. Debido a las diferencias inherentes en el orgasmo entre mujeres y hombres, a las mujeres se les preguntaba por la frecuencia con que tenían orgasmos durante el sexo y la dificultad en alcanzarlos, mientras que a los hombres se les preguntaba cuánto tiempo tardaban en alcanzar el orgasmo durante el acto sexual y con qué frecuencia eyaculaban, si muy rápida o muy lenta.

Los investigadores encontraron fuertes correlaciones entre  los orgasmos del mismo sexo en gemelos idénticos, y  similitudes algo más débiles pero significativas entre personas del mismo sexo, en gemelos no idénticos y hermanos. Sin embargo,  no se halló ninguna correlación en la función orgásmica entre los gemelos de sexo opuesto. 

Explica Zietsch, uno de los investigadores:
"Demostramos que, si bien la función orgásmica masculina y femenina son influenciadas por los genes, no existe una correlación entre sexos en la función orgásmica .Los orgasmos en las mujeres,  no se correlacionan con los de su hermano. Como tal, no hay una vía por la cual se puede decir que el orgasmo masculino estimula femenino, en cuyo caso la teoría de la consecuencia no puede sostener en pie."
Zietsch dice que no tiene una teoría favorita sobre la función evolutiva del orgasmo femenino, pero si tuviera, supongo que diría que proporciona a las mujeres una recompensa extra por tener relaciones sexuales, aumentando así la frecuencia de las relaciones y, a su vez, la fertilidad (no hay ninguna prueba de ello todavía).

Zietsch continúa: 
"He demostrado en otro artículo, sin embargo, que sólo hay una asociación muy débil entre la tasa de orgasmos de la mujer y su libido, por lo que la presión selectiva del orgasmo femenino es probablemente débil - lo que podría explicar por qué muchas mujeres nunca o casi nunca tienen orgasmos durante el sexo "

Lloyd y otros defensores de la teoría de la consecuencia, están de acuerdo en que la presión selectiva podría estar actuando débilmente en el orgasmo femenino, pero no lo suficiente como para mantenerse a lo largo  de la evolución humana. Por el contrario, si el orgasmo femenino no otorga ningún beneficio a la reproducción de la raza humana, sería un accidente afortunado.


Kim Wallen, un neuroendocrinólogo comportamiento en la Universidad de Emory y frecuente colaborador de Lloyd, comenta que en investigaciones previas han mostrado que las características bajo fuerte presión selectiva. muestran poca variabilidad, mientras que bajo presión débil tienden a mostrar una mayor variabilidad. Con esto, los hombres casi siempre alcanzan el orgasmo durante el sexo, mientras que la capacidad para tener un orgasmo durante la relación sexual varía ampliamente entre las mujeres. 

El tamaño del pene y la vagina, ambos necesarios para la reproducción, muestran poca variabilidad, lo que sugiere que se encuentran bajo una fuerte presión selectiva, mientras que la longitud del clítoris es muy variable. Wallen pone en duda el estudio, diciendo que sería como comparar manzanas con naranjas, porque la evidencia entre los orgasmos masculinos y femeninos sea tan fuerte, se debe a que están bajo diferentes grados de presión selectiva, y en un alto porcentaje, debido a los genes.

En su defensa, Zietsch y Santilla (autores del estudio) reconocieron las limitaciones de su estudio.
"Para entender la función del orgasmo femenino probablemente se requieren muestras genéticas, datos de la fertilidad, así como información detallada sobre el comportamiento sexual, la frecuencia del orgasmo, y condiciones
Si en este punto, estáis tan confusos como yo, puede que te preguntes lo que no sabemos sobre el orgasmo femenino. Bueno, estamos más cerca de saber por qué son tan pocos y distantes entre sí durante las relaciones sexuales. 

En un artículo publicado en  Hormones and Behavior, Lloyd y Wallen descubrieron que cuanto más lejos está el clítoris de la abertura urinaria, es menos probable que la mujer alcance el orgasmo con regularidad durante el coito. Si esto se mantiene en futuros experimentos, establecería que la capacidad de la mujer para tener un orgasmo durante el acto sexual se basa en una característica anatómica que, probablemente varía con la exposición a las hormonas sexuales masculinas en el útero. Este rasgo podría estar bajo la selección pero debe ser aún que ser investigado.
_________________________________________________________________________
Fuente | Artículo original de Jennifer Abassi. 


Jennifer Abbasi
Brooklyn, New York (Greater New York City Area) 
Escritora y editora de temas científicos y médicos. Colaboradora de la revista PopSci.





4 comentarios:

  1. jajaja este articulo esta bien tonto, si son cientificos deberian saber que con cada orgasmo que tiene una mujer, su vagina cambia de forma para poder albergar mejor el semen y facilitar la penetracion... por eso son multiorgasmicas. y que muchas mujeres no tengan orgasmos se debe unicamente a la incompetencia de muchos hombres

    ResponderEliminar
  2. Vaya colección de disparates...!!!

    ResponderEliminar