Polvo de Asteroide. Una joya para los astrónomos.

Nciencia | 11:45 | 0 comentarios

Los científicos han podido ver por primera vez el polvo de un pequeño asteroide rocoso que fue extraído y transportado a la Tierra por la sonda Hayabusa. El análisis de estas partículas de polvo confirma las sospechas de los expertos: los meteoritos más comunes hallados en la Tierra, conocidos como condritas ordinarias, proceden de estos asteroides rocosos o de tipo S, que representan alrededor del 17% de estos cuerpos del Sistema Solar.

Sonda Hayabusa. Imagen: Jaxa ISIS
La revista Science, en seis informes, destaca, en su último número, los primeros estudios sobre el polvo de asteroide encontrado por la sondaHayabusa, lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2003 para tomar muestras de la superficie del asteroide cercano a la Tierra conocido como 25143 Itokawa. La nave sin tripulación llegó a su destino algo más de dos años después.

Medir la erosión espacial.

Otra de las utilidades que ha supuesto el hallazgo de la sonda Hayabusa para la astronomía es que, en el futuro, en vez de usar las muestras lunares para calcular la erosión espacial de un asteroide, los científicos podrán utilizar el regolito del asteroide para conseguir un conocimiento directo de estos procesos.
_______________________________________________________________
Artículo completo | agenciasinc
Publicaciones       | Seis informes sobre Hayabusa


Notas: Hayabusa ( halcón peregrino en japonés) fue una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de material y traerlas a la Tierra para el análisis, de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa (tamaño 0,3 x 0,7 km).
Asteroides Tipo S, representan alrededor del 17% de los asteroides conocidos. Tienen un albedo de 0,14 como promedio y son de composición metálica, formados fundamentalmente por silicio.
Albedo: El albedo es la relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superior a las oscuras, y las brillantes más que las opacas.

Referencias: 

1.-T. Nakamura et al.: "Itokawa Dust Particles: A Direct Link Between S-Type Asteroids and Ordinary Chondrites". Science, 26 de agosto de 2011.
2.-H. Yurimoto et al.: "Oxygen Isotopic Compositions of Asteroidal Materials Returned from Itokawa by the Hayabusa Mission".Science, 26 de agosto de 2011.
3.-M. Ebihara et al.: "Neutron Activation Analysis of a Particle Returned from Asteroid 4.-Itokawa". Science, 26 de agosto de 2011.
5.-T. Noguchi et al.: "Incipient Space Weathering Observed on the Surface of Itokawa Dust Particles". Science, 26 de agosto de 2011.
6.-A. Tsuchiyama et al.: "Three-Dimensional Structure of Hayabusa Samples: Origin and Evolution of Itokawa Regolith". Science, 26 de agosto de 2011.
7.-K. Nagao et al.: "Irradiation History of Itokawa Regolith Material Deduced from Noble Gases in the Hayabusa Sample".Science, 26 de agosto de 2011.
8.-A.N. Krot. "Bringing Part of an Asteroid Back Home". Science, 26 de agosto de 2011.

Fuente: SINC | Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) | Sciencemag

0 comentarios